Mumbai: Finalmente rompiendo su silencio tras su polémica renuncia en 2016, el ex jefe de RBI Raghuram Rajan en su libro “Yo hago lo que hago” dijo que había advertido al gobierno que los costos a corto plazo de la prohibición de la nota superaría sus beneficios a largo plazo .
La declaración de Rajan se produce días después de que el banco central publicara datos sobre la desmonetización, según los cuales casi el 99 por ciento de las notas desechadas volvieron a entrar en el sistema bancario. Desde entonces, el gobierno de Modi ha estado enfrentando inmensas críticas de la oposición.
En su libro, Rajan dijo que había advertido al gobierno sobre esta decisión ya en febrero de 2016, meses antes del anuncio del 8 de noviembre de 2016, que sorprendió al país y convirtió el 86 por ciento de la moneda en uso sin valor alguno.
“En ningún momento de mi mandato el RBI pidió tomar una decisión sobre la desmonetización”, dijo. También alegó que RBI incluso había publicado una nota calculando los costos y beneficios.
Según un reporte en la Reuters, Rajan había dicho claramente que la desmonetización tuvo un impacto disruptivo en la economía. “Creo que todo dicho y hecho, sería justo decir que la intención era buena. Pero ciertamente en este punto, uno todavía no puede de ninguna manera decir que ha sido un éxito económico. Pero de nuevo, como ya he dicho, sólo el tiempo lo dirá “, dijo.
Esta revelación se produce en un momento crucial cuando las cifras del PIB divulgadas el pasado jueves revelaron que la economía india aún está recuperándose de los efectos secundarios de la desmonetización. Mientras que el movimiento de prohibición de notas de Narendra Modi estaba dirigido a frenar el dinero negro y el aumento del terrorismo usando billetes falsos, terminó perjudicando el PIB reduciéndolo a un mero 5,7 por ciento.